lunes, 12 de mayo de 2014

¿De qué edad crees que se inicia un piloto o corredor?  
Inicia desde que eres muy joven, desde niño, uno siempre vera la manera de ser mejor que el otro, porque la competencia es natural dentro del automovilismo, en mi opinión de ahí parte todo. Fíjate yo con mi hijo le digo, - ¡Ten cuidado no andes recio!, o ¡no andes quemando llanta! - pero luego me dice, - oye papa pues si ti también andabas quemando llanta - entonces me tengo que callar, porque también yo lo hacía de joven, entonces, imagínate (el con una sonrisa). Pero eso sí, le doy el consejo, y no solo a él, sino a todos los jóvenes, que siempre tengan mucho cuidado al manejar.


¿Cuál crees que es el primer paso para desarrollarte profesionalmente en el deporte del automovilismo?  
Pienso que es cuando empiezas a modificar tu propio auto, que le pones un ´´header´´, o que le abres el escape, que le ponen su tacómetro, sus marcadores de temperatura, sus llantas con más tracción, estrambóticas, todo esos detalles van creando niveles, y cuando menos lo piensas, ese poco a poco te vas enrolando en la competición profesional, fíjate me ha tocado escuchar que - ¡Pinches chamacos como enfadan con su carros! – pero a mi opinión, es algo sucesivo, de que ahí pude llegar hacer, un gran corredor de gran trascendencia.

¿Tú crees que Baja California es importante para el automovilismo mexicano?  
Yo pienso que Baja California norte, en especial en Ensenada es la cuna del ´´Off Road’’, aparte que es un lugar ideal para correr por el tipo temperaturas, tiene el abolengo de la Baja 1000, se tiene el apoyo para la ruta, se tiene el terreno perfecto, tenemos diferentes climas, la altura a nivel del mar, lo tiene todo, para que sea reconocido como un lugar importante para el automovilismo, no solo en México, sino en el mundo.

¿Qué otra razón crees que caracterice a Ensenada, dejando de lado el Off Road?  
Los eventos de cuarto de milla, definitivamente, fíjate, para el cuarto de milla no contamos con una pista, pero tenemos algo que sobresale de otros municipios o sobre otros estados, hemos logrado, los eventos callejeros en el bulevar costero, que ha sido un éxito rotundo, cuando el verano dicen, - Ensenada en periodo vacacional, evento de arrancones - saben que no ahí pista, pero la gente viene a un lleno total, con 150 competidores, conformado con 50 brackets 1, y los demás de brackets 2 y 3, por que se atiende a todo, convirtiéndose en una fiesta de dos días, de hecho una vez cuando los realizábamos enfrente del Riviera del pacifico, vino de Univisión Don francisco de sábado gigante, porque le llamaba la atención, como un evento callejero trascendía tanto, dándose cuenta, que en Ensenada, se prestaba las autoridades, para lograr eventos únicos e internacionales.
          
        






Jose David Castelan Candolfi
(Entrevista)

¿Cómo iniciaste en el automovilismo? Pues mira, yo dentro del el automovilismo, inicie primero en el cuarto de milla, empezamos por ahí por los noventas en Tecate, ya era mecánico profesional en ese entonces, mi papa era mecánico también, así que por costumbre seguí su oficio, tuve estudios secundaria preparatoria y de ahí ya empecé a dedicarme de lleno a la mecánica en general y hasta la fecha nos dedicamos a esta profesión.
¿Cómo fue tu conexión con las carreras de arena? En el ámbito de carreras de arena, me acerque gracias al involucrarme en el cuarto de milla de asfalto en el que ya había involucrado, empecé dedicarme a la promoción de eventos en todo el estado, porque estos dos ámbitos son muy similares. Después más adelante hubo una unión de promotores de los conocidos ´´Sand Drags´´en el estado, logrando tener tres eventos internacionales aquí en Ensenada, y al mismo tiempo también participando en ellos como piloto.
¿Cuándo fue cuando te involucraste en el Off Road? Fue por el año del 98, inicie primero siendo mecánico para este tipo de categorías, al mismo tiempo preparaba carros para competición. Poco a poco me empecé a enrolar más en el ´´Off Road´´, luego al momento de probar los vehículos, me subían de copiloto, yo como apasionado de la velocidad, me empezó a llamarme la atención este deporte tan extremo, un poquito más fuerte y más duradero que el cuarto de milla y los ´´Sand drags´´. Me encontré solo de mecánico y preparador, hasta el 2008, después de esa fecha dije ¡bueno! Voy a tener un carro, y construí uno de categoría diez, y de ahí para adelante empecé a manejar, tomando en cuenta que jamás había participado y que mi nombre no se conocía.Empecé a practicar en carreras locales, tuve muy buen inicio, me sirvió mucho la experiencia de los equipos y corredores con los que yo participaba, tomar en cuenta que ya estaba empapado del ambiente, me ayudo bastante.
Este blog es en base a la revista ''HÉROES OF DESERT'' que esta enfocado en el deporte extremo de automóviles  de cualquier tipo y  ámbito, sea en el asfalto y terraseria,  exponiendo las biografías en forma de entrevista de lo mejores pilotos de la región, no solo que hayan trascendido, en lo que es Baja California, si no también en otros estados del país y en el extranjero también contando con secciones  que muestran resultados de competición de eventos en el estado, y la publicidad de los principales  representantes de estos valores.